top of page

Soloitza Gaztandegia - Proyecto de Geobiotek

Updated: May 11, 2022



Proyecto ejemplar para personas ejemplares. Nuestro trabajo: el diseño, el proyecto y la dirección de obra.


Una explotación de vacas de leche que cultiva la mayor parte de la alimentación de las vacas. Una genética de vacas 100% con caseína digerible por el ser humano, la más ancestral. Una filosofía primigenia de buscar cerrar los ciclos en todos los sentidos, en todos los procesos. Incluso se vuelve al sistema de reciclado de vidrio directo, sin roturas y volviendo a utilizar las botellas para lo mismo, rellenarlas de sabroso yogur. Inteligencia.


El proyecto lo merecía todo. En el diseño se ha buscado primero la funcionalidad para la fabricación de los diferentes productos lácteos: queso azul, queso fresco y yogur. Luego, se consideró importante poder recibir visitas que pudieran ver el proceso productivo, para lo cual se diseño una pasarela bajocubierta que también es estructural.


Un trabajo en equipo con los promotores del proyecto. Un placer trabajar con Enrike y Ziortza, siempre aportando entre todos para mejorar el proyecto, muchos detalles de funcionalidad, dimensionamiento, equipos, etc.


Excelente también la colaboración con Frío Vizcaya, Fran, Juanjo...Madergia con Oskar Landa-arroitajauregi y la constructora Izoria...y el resto de gremios, Orduko, Luko Instalciones, Tecoel, etc. Un placer.


En el diseño se han utilizado los trazados reguladores de los antiguos maestros de obra, sobretodo gracias al legado de Raymond Montercy. Criterios de geometría energética en entradas de luz, dimensiones de los espacios más utilizados y medidas generales (incluso la cimentación).


Se han adoptado también criterios de Passivhaus, diseño bioclimático...


En definitiva, Ecología.

220 views0 comments
bottom of page